Inauguran en México Convención Nacional Democrática de Trabajadores

Ciudad de México, 29 sep (Prensa Latina) Con un llamado a la unidad y a elaborar un plan de acción para fortalecer el movimiento sindical, comenzó hoy la Primera Convención Nacional Democrática de Trabajadores de México.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Nueva Central de Trabajadores, Martin Esparza, dio por inaugurado el evento que se realiza en el auditorio del SME con la presencia de más de 300 delegados en representación de 122 organizaciones de casi todo el país.
En su bienvenida a la alta representatividad del movimiento sindical nacional, Esparza recordó pasajes de su gremio que está cumpliendo 109 años de creado y casi 14 desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), destruyó su cooperativa Luz y Fuerza del Centro, pero más de 16 mil trabajadores resistieron.
No pudieron disolver el sindicato el cual se ha mantenido gracias a toda la solidaridad recibida y por eso tiene abierta sus puertas, y en eventos como esta primera convención nacional, analizar la situación en el país y en el mundo y llegar a conclusiones.
Dijo que la idea es debatir sobre lo que pasa en el mundo y en México, hacer un diagnóstico y convocar a trabajar para llevar la voz de los trabajadores a las regiones a fin de que tengan conocimiento de causa de los problemas y luchar más organizadamente.
Alertó que muchas personas creen que los gobiernos van a cambiar las condiciones precarias de los trabajadores, pero hoy vemos que el capitalismo sigue enquistado.
Se profundiza el despojo, tratan de hace fracasar las cooperativas, pero todo ello deja en claro que para hacer cambios es necesaria la participación de quienes crean la riqueza.
Por lo tanto, exhortó, tenemos que ponernos de acuerdo, y hoy y mañana convertir esta convención en una plataforma política para articularnos, y que salga de aquí un plan de acción que nos conduzca a la conquista de esos objetivos.
Por su parte, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, quien coordinó la convención y ejerció como maestro de ceremonia, nombró a las organizaciones presentes y las que se adhirieron con mensajes de saludo, solidaridad y apoyo.
Una vez concluida la ceremonia inaugural, Montes de Oca dio inicio a la sesión de trabajo con las tres mesas que tratarán diferentes temas de actualidad.
Pero aclaró que la primera de ellas sería en plenaria en la propia sala del auditorio y abordará el escenario laboral y la plataforma política de demanda como clase trabajadora.
Cuando concluya, se distribuirán las otras dos, una tratará la reforma laboral, la situación sindical, posibilidades para el fortalecimiento y reorganización de los trabajadores, y la otra el cooperativismo, la economía social, solidaridad y organizaciones sociales.
Mañana sábado los trabajos serán en plenaria para debatir el Plan de Acción Nacional y el Programa de Trabajo previamente discutido, a fin de aprobarlo.